LA CORRIENTE ARTÍSTICA:
Nosotros elegimos la corriente NAIF porque es la que mejor representa el colorido de la cultura guatemalteca. La pintura naif o primitivista, como se le ha denominado recientemente, mantiene fuertes vínculos con la época precolombina y de la Colonia, con una visión mágica del mundo.
Los mayas del periodo preclásico tardío, protoclásico y clásico temprano desarrollaron un estilo artístico minucioso y muy bien depurado, lleno de signos que representaban figuras humanas o deidades.
Los estudios antropológicos han revelado que muchos de estos signos están conectados con las costumbres y creencias que todavía se practican en muchas comunidades del país. A las figuras aladas híbridas, encontradas sobre los altares de los templos mayas, se les atribuía poder y protección. Dichos elementos son sencillos, sus mensajes son directos y predecibles, usualmente están alineados en forma simétrica; esta tendencia estilística no sufrió grandes modificaciones durante siglos.
La tradición artística de carácter religioso, impuesta durante siglos, sigue vigente en la pintura primitivista o naif. Muchos artistas, si no la mayoría, retratan su entorno geográfico como fondo o motivo de sus cuadros, ya que el tema principal de las composiciones está ligado a la religión.
La necesidad de expresión de estos artistas primitivistas ha trascendido el carácter emblemático de la pintura naif, pero se requiere profundizar en ella porque a simple vista es difícil apreciar la realidad que vive el indígena.
La clase social dominante del país ha puesto sus ojos en el arte naif -al punto que ha sido ella quien le ha denominado ingenua-. Libros de lujo y conferencias nacionales e internacionales ponen de manifiesto dos aspectos fundamentales: lo folclórico y lo exótico de las comunidades mayas que son reflejadas en dicha pintura, limitando así el discurso artístico a una simple comprensión de colores y formas que la pintura primitivista refleja, disminuyendo su valor como obra de arte a un nivel comercial.
Es bueno aclarar que el arte naif no solo representa alegorías propias de la cultura maya. Existen algunos pintores en Comalapa y Atitlán que se han dado a la tarea de reflejar escenas del tiempo de la guerra que asoló a Guatemala durante 36 años, en estos cuadros los colores parecen opacarse por una espesa tiniebla que surge como símbolo de la decadencia y muerte que se vivió en aquellos días.
EL DISEÑO DEL BLOG Y SUS PARTES:
El Fondo: es el diseño de un traje típico de Guatemala. Representa la creatividad de los guatemaltecos.
TITULO:
Colores: elegimos colores brillantes y llamativos que simbolizan el optimismo de los guatemaltecos.
Escudos: los escudos son los de la universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Menú: colocamos un menú para que la navegación en el blog sea más fácil e intuitiva.
Barra de Búsqueda: sirve para buscar los temas que han sido publicados.
SIDEBAR:
Colores: el color verde representa la flora y toda la naturaleza con la que cuenta nuestro hermoso país.
Autores: En el gadget de autores están los nombres de los tres integrantes del grupo
Temas: en este gadget esta la clasificación de los temas publicados en el blog
Enlaces: aquí están los vínculos a otras páginas de importancia.
El fondo de los títulos: el fondo es un parte de un colorido traje típico.
Reproductor: colocamos un reproductor de música para nuestra pagina tenga música de fondo.
CUERPO DEL BLOG:
Colores: los colores son los que comúnmente se usan en los trajes típicos y en las obras de arte maya.
Tipo de Letra: el tipo de letra que usamos en el blog es “trebuchet” para que la lectura sea cómoda y ágil.
Imágenes: las imágenes que usamos en los post son obras de artistas guatemaltecos, sirven para mantener el concepto naif.
Música: marimba para que los visitantes disfruten de la música tradicional de Guatemala.
Guatemala y la USAC necesitan líderes en investigación
-
Por: Eslin Zúñiga y Carlos Ramos.
Son veinticinco años de experiencia en el campo de la investigación los que
respaldan la labor que el Dr. Jorge Luis de...
0 comentarios:
Publicar un comentario