ANÁLISIS SEMIÓTICO PELÍCULA “GASOLINA”

1. ARGUMENTO:
La vida de tres amigos, donde se puede ver reflejada la realidad en la que viven muchos de los jóvenes guatemaltecos. El objetivo de estos adolecentes en la película es llegar a la playa y que están dispuestos a todo para lograr su objetivo.


2. CONFLICTO:

La falta de valores morales en que viven muchos de los jóvenes en Guatemala , puesto que fácilmente roban, se insultan, se faltan al respeto y no les importa perjudicar a otras personas. Se ve violencia cuando ellos pelean, golpean, insultan y cuando atropellan al indígena no les importó y queman el cuerpo para encubrir su crimen.

3. SECUENCIA:

Situación inicial:
Empieza mal, porque inicia con las imágenes de un joven robando gasolina de un carro.
Esta película narra la historia de tres jóvenes que le roban gasolina a los carros por medio de una manguera y la hecha en tambos. A uno de los jóvenes se le ven tatuajes en los brazos y no está bien vestido.

Sale otro muchacho en la película llamado Mario, que tiene problemas mentales, amenaza a Gerardo con una pistola pero éste aprovechándose del estado mental de Mario llega a un “trato” con él y le dice que lo que carga en los tambos es medicina.
Gerardo se va a su casa, La colonia que en la película se presenta es de social media.

Al inicio la película presenta a jóvenes discutiendo, peleando e insultándose. Se pueden ver los típicos problemas de los adolecentes que no miden sus acciones. Nano se encuentra con su amigo Raymundo que le dice que estuvo con su hermana de 14 años, y luego el padre de esta joven llega en su auto y al ver a Ray quiere pelear con él. Ray se esconde debajo de un carro para evitar una golpiza y aparece don Raúl para ayudarlo y evita que le peguen.

Proceso:
En el proceso, la situación empeora, porque siguen metidos en varios líos.
Gerardo y Nano se pelean con el encargado de la garita de la colonia, él se niega a abrirles la talanquera e igual terminan peleando e insultándose, al pasar unos minutos finalmente abre y se van.

En el camino se encuentran con Ray que logro escapar del papá de Nano y se van los tres amigos.
Tratan de vender un aparato que Nano a encontrado tirado en la calle, pero casi todo les sale mal, tuvieron que salir huyendo de un lugar donde hay videojuegos, luego se dirigieron a un taller y allí tampoco logran vender nada porque tienen deudas con las personas que se encuentran en ese lugar. Afuera del taller aparece el papá de Nano, que le quiere pegar a su amigo Ray por haber tenido relaciones con la hija y dejarla embarazada, sale Nano y le pega a su propio padre y se va con sus amigos.

El objetivo de los tres amigos es conseguir dinero para ir a la playa. A los tres les gustan mucho los aviones.
Al fracasar sus planes de vender el aparato que encontraron, Raymundo decide ir a pedirle dinero a su tía Ana, ella le presta el dinero pero le dice que la única condición es que le va a enseñar a pelear, leyendo un libro que indica cómo hacerlo. Le da el dinero y se van los tres muchachos.

En el camino cuando van manejando por la carretera se distraen por un momento y atropellan a una persona, un hombre indígena, que estaba en el camino acompañado de una mujer también indígena y les pedía ayuda pero la mayoría de lo que decía era en lengua maya, los muchachos para cubrir su crimen deciden rociar de gasolina al hombre que atropellaron y prenderle fuego, la mujer al ver esto sale huyendo y ellos escapan en el auto.

Situación Final:
Después de todo lo que ha ocurrido por la noche logran llegar a la playa y Gerardo que está enfermo de asma se siente mal, regresa al auto y trata de despertar a uno de sus amigos pero no despierta y como último intento toca la puerta de una casa para pedir ayuda pero no le abren y en ese momento termina la película.
Podría decirse que hay Disforia.

4. OPOSICIONES:
Amistad-Enemistad

Padres-Hijos

Autoridad-Desobediencia

Responsabilidad-Irresponsabilidad.

5. PERSONAJES:

Personajes Principales:
Gerardo
Raymundo

Nano

Papá de Nano

Personajes Secundarios:
Mario

Policía de garita

Mamá de Raymundo

Don Raúl

Otros Personajes:

Jugadores de ping pong

Ana

Anita

Kevin

Mujer indígena
Hombre indígena

6. TIEMPO:

Todo sucede en un día, la historia empieza por la tarde y luego la mayor parte de la acción se desarrolla por la noche y termina a la mañana siguiente cuando llegan a la playa.


7. ESPACIOS:
Guatemala, una colonia de clase media, la carretera, una sale de videojuegos, un taller y la playa.


8. LO DENNOTADO:

La película en sí, toda la narración o argumento.

9. LO CONNOTADO:
La vida de tres jóvenes que pasan sus días metidos en problemas, muchachos que no tienen valores morales, que utilizan la violencia, vulgaridad, y que no dudan en hacer daño a otras personas si así logran lo que ellos quieren.

10. PROPUESTA IDEOLÓGICA:

Una película que muestra la falta de valores que actualmente tienen los algunos jóvenes guatemaltecos, que no piensan en las consecuencias de sus actos o en su futuro, y que no analizan que sus acciones tienen efectos en la vida de otras personas.

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