ENSAYO ARTE KITSCH


ARTE KITSCH

Elegante, divertido, extravagante, ridículo o pasado de moda puede ser el Arte Kitsch.


Para muchos amantes del arte contemporáneo, éste debe tener una belleza y forma agradable a los 5 sentidos, en el arte kitsch para ser reconocido como tal, no tiene que tener tanto esos elementos sino simplemente ser entendible a quien está dirigido o a quien lo admire. Esta corriente busca dejar atrás esa falsa idea que todo lo bello es una obra de arte y que todo arte es bello si lo vemos con una mente abierta a las nuevas formas de expresión, lo kitsch es una corriente sencilla en su elaboración o creación ya que ésta persigue identificar a su autor de manera que se sienta la presencia de él en cada pieza.


La Etimología del Arte Kitsch es incierta, pero esta palabra se originó en los mercados de arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.


La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’.


Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida en pantomima, usualmente, aunque no siempre, con el interés de señalar un status social.


Actualmente se dice que el kitsch es un género que trata de aparecer sentimental, glamoroso, teatral o creativo, más sin embargo es un gesto imitativo de las apariencias superficiales del arte. Se dice que el kitsch se basa en repetir formulas dejando de lado el sentido de creatividad y originalidad desplegado en el arte genuino.


Jeff Koons se ha convertido en el artista más representativo de este género.


Calinescu en su libro Cinco caras de la modernidad cita algunas definiciones sobre el kitsch:

En 1917 el dramaturgo y poeta alemán Franz Wedekind escribió que “lo kitsch es la forma contemporánea de lo gótico, rococó, barroco". Esa fue la primera vez en que la esencia de la modernidad se identificaba como kitsch.


Años más tarde Clement Greenberg confirma la existencia de la ecuación entre modernidad y kitsch. “Donde existe una vanguardia, generalmente, también encontramos una retaguardia. Cosa cierta –con la entrada de la vanguardia– apareció un segundo fenómeno cultural nuevo en el occidente industrial, aquella cosa a la que los alemanes llamaron kitsch... kitsch es experiencia sustitutiva y falsa sensación”.


Calinescu sostiene que “la relación entre el kitsch o arte de consumo y el desarrollo económico es tan estrecha, que se puede decir que la presencia de lo kitsch en países de segundo o tercer mundo es un signo indiscutible de modernización”.


El arte kitsch ha ido ganando a lo largo de los años más adeptos a esta corriente, ya que hoy vemos en los medios de comunicación como artistas, pintores y todos los que están relacionados con algún arte tratan de romper las normas establecidas y tratan de hacer el cambio en la forma de ver lo diferente, no necesariamente como feo sino que todo posee su belleza y su razón de ser, lo cual lo identifica como un arte puro al igual que todo lo que ha existido a lo largo de la historia del ser humano. Lo kitsch cada día es más aceptado, podemos ver como los colores que nunca se usaron en una obra de arte ahora las podemos observar, es de gran importancia que el ser humano se abra a los cambios que el arte va teniendo y que todos respeten las diferentes formas de expresión existentes para que cada corriente crezca y no tenga límites.


En la actualidad estamos rodeados de lo kitsch, de todo aquello que nace de la sociedad de consumo, a la cual todos estamos expuestos, y que muchas veces inconscientemente participamos en ella, comprando objetos que nos llaman la atención, que tal vez ni necesitamos, logrando así su objetivo el consumismo: que la gente gaste. Pero como dicen por ahí un dicho popular “todo exceso es malo”, mientras no nos excedamos, démosle la bienvenida al arte kitsch.


Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

http://www.magazinemx.com/bj/bjfiles_archivo/kitsh/kisth.html

http://es.shvoong.com/books/3687-el-kitsch/

http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=48
http://suplementosabado.wordpress.com/2007/12/15/kitsch/

0 comentarios:

Publicar un comentario